La UE trabaja para garantizar que todos los ciudadanos reciban un salario mínimo digno. Esto te permitirá mantener a tu familia y contribuirá a reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres, ya que hay más mujeres que hombres que cobran el salario mínimo.
¿Por qué hay que tomar medidas relativas a la renta en la UE?
de empleados en la UE en 2018 tiene salarios bajos
es el salario mínimo mensual más bajo de la UE
del salario mínimo se destina a pagar un alquiler medio en algunos países
¿Cómo estamos actuando?
La UE tiene como objetivo para 2030 reducir este número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social respecto a 2019
es el tiempo que tienen los países de la UE para trasladar la Directiva de la UE sobre el salario mínimo a las legislaciones nacionales
podrían beneficiarse de la Directiva sobre salario mínimo
Mientras buscas trabajo, tienes derecho a recibir protección social, para así disfrutar de un nivel de vida digno incluso sin trabajo.
- La UE establece normas comunes para proteger tus derechos de seguridad social al desplazarte por Europa (UE 27, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Infórmate sobre las leyes de cada país de la UE que determinan a qué prestaciones tienes derecho.
- Si te despiden, tienes derecho a recibir prestaciones de desempleo, según las normas del país en que trabajabas.
En Europa no hay lugar para la discriminación salarial. Si haces el mismo trabajo que otra persona, mereces cobrar lo mismo. Tu edad, sexo, identidad sexual o etnia no importan.
- Para garantizarte un salario adecuado que os permita a ti y a tu familia mantener un nivel de vida digno, la UE adoptó en octubre de 2022 una nueva normativa sobre unos salarios mínimos adecuados. Los países cuentan con hasta 2 años para aplicarla.
- Las normas de la UE sobre transparencia salarial conceden a los trabajadores el derecho a solicitar información a su empresa sobre su nivel salarial individual y sobre los niveles salariales medios, desglosados por sexo, de las categorías de trabajadores que realizan el mismo trabajo o un trabajo equivalente.
- Si has trabajado en más de un país de la UE, cuentas con la protección de tu pensión complementaria.
Mientras trabajas duro para que tu negocio funcione, puedes tener la tranquilidad de que la UE garantiza a los autónomos el derecho a la protección social y, cuando se jubilen, a una pensión acorde con sus cotizaciones.
- La UE anima a los países miembros a garantizar que los trabajadores atípicos (por ejemplo, temporales, a tiempo parcial, de agencia o de guardia) y los autónomos puedan acceder a las protecciones sociales relacionadas con el desempleo, la enfermedad y la asistencia sanitaria, los permisos de maternidad y paternidad y la vejez.