Tanto si buscas tu primer empleo como si ya llevas algunos años en el mundo laboral, o incluso si piensas jubilarte pronto, la UE apoya tus derechos. Independientemente de en qué país de la UE residas o qué tipo de trabajo tengas, tienes derecho a trabajar en un entorno seguro y saludable. Las leyes y organizaciones de la UE tienen como objetivo garantizar puestos de trabajo seguros y de calidad y que, además, te permitan pasar tiempo con tu familia.
Deberías poder encontrar un buen trabajo en un entorno laboral seguro que, por encima de todo, proteja su salud. Tu trabajo debe dejarte tiempo y energía para disfrutar tu vida personal. Tanto si tu trabajo está en tu país de origen como en cualquier otro país de la UE, siempre tendrás derecho a la seguridad social.
Por qué hay que tomar medidas relativas al trabajo en la UE?
de empleos podrían crearse por la transición ecológica en la UE de aquí a 2030
de los empresarios europeos tienen dificultades para encontrar personas cualificadas
deberían tener al menos las competencias digitales básicas en la UE de aquí a 2025; es decir, el 70% de la población
¿Cómo estamos actuando?
es el presupuesto del Fondo Social Europeo Plus, el principal instrumento de la UE para invertir en las personas
de puestos de trabajo en la plataforma de empleo EURES
es el máximo de horas laborales a la semana, según la legislación laboral de la UE
Tienes derecho a conseguir un trabajo que te guste, con el que ganes un salario digno y que te permita crecer personalmente. Busques lo que busques, la UE está aquí para garantizarte las herramientas y la asistencia necesarias para construir el mejor futuro posible. Puedes desplazarte y trabajar en distintos países de la UE sin dejar de disfrutar de los derechos de seguridad social.
- Los servicios públicos de empleo nacionales pueden ayudarte a encontrar un trabajo adecuado para ti. Ofrecen apoyo a través de una serie de actividades que incluyen servicios de colocación, orientación profesional, asesoramiento y programas de formación. Si necesitas asesoramiento para encontrar el trabajo de tus sueños en otro país de la UE, puedes hablar con los consejeros EURES, especialistas en el mercado laboral europeo que asesoran tanto a solicitantes de empleo como a empresarios.
- Entra en EURES y descubre si alguno de los casi 4 millones de puestos de trabajo de la plataforma se ajusta a tus necesidades.
- Si estás pensando en trabajar en el extranjero pero necesitas ayuda, consulta el Plan Específico de Movilidad (EURES).
- Tanto in situ como en línea, las Jornadas Europeas de Empleo te ofrecen la oportunidad de conocer a posibles empleadores y obtener consejos prácticos sobre cómo vivir y trabajar en el extranjero.
- Europass dispone de muchas herramientas e información útiles para acompañarte en cada paso de tu aprendizaje y trayectoria profesional, incluida la ayuda para crear un CV y una carta de presentación.
- Para ayudarte en los cambios y las nuevas oportunidades que surgen debido a la transición digital y ecológica, el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) ofrece financiación a los miembros de la UE. Así, podrás formarte y conseguir las competencias adecuadas para un empleo de calidad.
- Si tienes menos de 30 años, echa un vistazo a la Garantía Juvenil, una iniciativa de la UE que ayuda a los jóvenes a conseguir una oferta concreta y de calidad de empleo, educación, formación de aprendiz o período de prácticas en los 4 meses siguientes a dejar la educación formal o quedarse en paro.
- Gracias al programa ALMA (Aim, Learn, Master, Achieve), los jóvenes de 18 a 29 años pueden iniciarse en el mundo laboral con unas prácticas financiadas de 2 a 6 meses en otro país de la UE, con el apoyo de un mentor.
Trabajas duro para cuidar de tu familia. Necesitas un empleo que respete que a veces tienes que salir antes para ir al colegio o pedir media jornada para cuidar de tu hijo o hija cuando tiene alguna enfermedad. Necesitas derechos que protejan tu vida laboral y personal.
- Las normas de la UE sobre conciliación de la vida laboral y familiar te permiten cuidar de tu familia mientras progresas en el trabajo. Tienes derecho a solicitar acuerdos laborales flexibles para organizar tu horario laboral de una manera que se adapte a tu vida.
- En la UE, las madres tienen derecho a un permiso de maternidad de 14 semanas como mínimo, retribuido al nivel de la prestación nacional por enfermedad.
- Los padres y los segundos progenitores tienen derecho a un permiso de, al menos, 10 días laborables, retribuido como mínimo al mismo nivel que el subsidio por enfermedad del país.
- Además, todos los ciudadanos y las ciudadanas de la UE tienen derecho a 4 meses de permiso parental, que se pueden solicitar de la forma más conveniente, ya sea en varios periodos o a tiempo parcial.
- También se tiene derecho a permiso en casos de adopción.
- Tienes derecho a 5 días laborables al año para prestar cuidados personales o apoyo a un miembro de tu hogar.
Tienes derecho a trabajar en un entorno seguro y saludable, y también a decir lo que piensas cuando algo no te parece bien. La UE trabaja para crear puestos de trabajo más saludables y seguros.
- La UE cuenta con legislación que garantiza unos requisitos mínimos de seguridad y salud para todos los sectores de actividad, así como para aspectos específicos, como sustancias químicas peligrosas, agentes físicos y biológicos, equipos de trabajo, etc.
- Si eres un trabajador con contrato de duración determinada o empleado a través de una agencia, la UE te garantiza el mismo nivel de protección que a los demás trabajadores.
- La UE garantiza que tengas el tiempo libre suficiente entre jornadas laborales para descansar y disfrutar de tu vida personal. La Directiva sobre el tiempo de trabajo garantiza que no trabajes más de 48 horas semanales de media y que, por regla general, tengas al menos 11 horas consecutivas de descanso diario y 24 horas de descanso semanal ininterrumpido. Si trabajas más de 6 horas al día, debes tener un descanso.
- La normativa de la UE te da derecho a un mínimo de 4 semanas de vacaciones pagadas al año.
La UE ayuda a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a adaptarse a los cambios de la economía para garantizar su crecimiento. Al establecer normas comunes en materia de empleo, la UE crea unas condiciones equitativas para las empresas y una competencia más justa con unas normas mínimas de protección para los trabajadores en toda la UE.
- Al asegurarte de que tu lugar de trabajo sea lo más seguro y saludable posible para tus trabajadores evitarás problemas jurídicos y financieros. La Evaluación de riesgos interactiva en línea de la UE (OiRA) dispone de numerosas herramientas gratuitas que pueden ayudarte a que tu empresa cumpla la legislación nacional sobre seguridad y salud en el trabajo.
- Si tu idea de negocio antepone a las personas y el planeta a los beneficios, el Portal para la Economía Social de la UE puede ayudarte a poner en marcha o hacer crecer tu empresa social. Si necesitas una mano, tienes a tu disposición préstamos empresariales, microfinanciación, garantías y capital riesgo para tu empresa, sea cual sea su tamaño. Cada año, la UE presta ayuda a más de 200 000 empresas.
- También puedes solicitar un préstamo de hasta 25 000 euros para crear o desarrollar una pequeña empresa a través del Instrumento Europeo de Microfinanciación Progress.
- Gracias al Programa Europeo de Empleo y la Innovación Social (EaSI), puedes acceder a inversiones de hasta 500 000 euros.
- Puedes obtener ayudas para la microfinanciación y las empresas con el programa InvestEU, que también ofrece ayuda personalizada para poner en marcha y hacer crecer tu empresa.