¿Sabías que tienes derechos que te protegen en el trabajo? Son derechos que puedes ejercer al buscar trabajo, y que mantienes durante toda tu carrera y vida familiar, sin importar tu edad, género, discapacidad, origen u orientación sexual.
Todos estos derechos forman parte del Pilar Europeo de Derechos Sociales y su Plan de Acción, aprobado por todos los países de la UE. El Plan de Acción establece lo que pueden hacer los Estados miembros y la UE para convertir en realidad los principios del Pilar.
Pero no siempre es fácil entender cuáles son tus derechos, cómo puedes usarlos para mejorar tu situación o a dónde puedes acudir para obtener más ayuda.
Esta página está dedicada a eso. Es la única ventanilla, para ayudarte a entender y hacer valer tus derechos, para que puedas disfrutar de la vida, la carrera y la familia que deseas. Aquí podrás ver cómo trabaja la Comisión Europea para crear más empleos, luchar contra la desigualdad y la exclusión social, de modo que todos los ciudadanos puedan acceder a trabajos y formación de calidad. Además, descubrirás dónde encontrar información y ayuda en tu propio país.
4 semanas de vacaciones anuales pagadas garantizadas para cada trabajador
33% de los directivos en consejos de administración, del género menos representado
14 semanas de baja por maternidad
60% del salario medio neto como salario mínimo
640.000 personas estudiaron, se formaron o trabajaron como voluntarios en el extranjero en 2020 como parte de Erasmus+
Busca información de tu país
Cada país de la UE cuenta con una serie de servicios destinados a ayudarte. Son tu primer punto de contacto para obtener más información y orientación sobre competencias, familia, ingresos, trabajo e igualdad en todos los Estados miembros.
Todos los Estados miembros a una
En la Cumbre Social celebrada en Oporto en mayo de 2021, los países de la UE se comprometieron a cumplir los objetivos sociales que deben alcanzarse para 2030.
Un mínimo del 78% de la población de entre 20 y 64 años deberían tener empleo para el 2030.
Al menos el 60% de los adultos deberían formarse cada año para el 2030.
Al menos 15 millones de personas menos en riesgo de pobreza o exclusión social para el 2030.
¿Quieres saber más sobre los objetivos nacionales de tu propio país? Echa un vistazo aqui.
Historias
Un proyecto financiado por la UE ayudó a la empresa de Emanuele a controlar y reorganizar sus operaciones, ofreciéndole un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal.
Al llegar a Suecia, Lindelwa participó en un proyecto financiado por la UE que la ayudó a perfeccionar sus competencias y a encontrar el trabajo perfecto para ella.
Con la ayuda de un proyecto financiado por la UE, Juha pudo encontrar cómo hacer frente a su autismo en el trabajo.
Gracias a un proyecto financiado por la UE, Rita abrió el salón de belleza con el que siempre había soñado.