La Unión Europea se fundó sobre el principio de igualdad. Tienes derecho a la igualdad en el trato a la hora de buscar empleo, así como en lo relativo a los ascensos, salario y horario laboral independientemente de tu sexo, color, origen racial, étnico o social, características genéticas, idioma, religión o creencias, opinión política o de cualquier otra índole, pertenencia a una minoría nacional, propiedad, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual.
Estamos aquí para apoyarte y garantizarte un trato igualitario. La discriminación, ya sea por parte de tu jefe o jefa, de tus compañeros, del departamento de Recursos Humanos o de cualquier otra persona, no tiene cabida en el mundo laboral, y nosotros trabajamos día a día para erradicarla.
¿Por qué hay que tomar medidas en favor de la igualdad en la UE?
de mujeres de la UE se sienten discriminadas en su puesto de trabajo
de las personas con discapacidad consiguen un empleo, frente al 75% de las personas sin discapacidad
de las personas LGTBIQ+ encuestadas en Europa han sufrido discriminación o acoso
¿Cómo estamos actuando?
de todos los puestos directivos deberán estar ocupados por mujeres (por ser el género menos representado) para finales de junio de 2026, según una ley de la UE
de personas mayores se beneficiaron del presupuesto del FSE entre 2007 y 2013
de las inversiones del FSE+ irán destinados a la igualdad de género
Tus creencias, tu edad, tu discapacidad, tu origen étnico, tu sexo o tu orientación sexual no deberían ser un problema a la hora de buscar empleo. La legislación de la UE impide que los empresarios discriminen a sus empleados por estos motivos.
- Como ciudadano de la UE, tienes derecho a la igualdad de trato al optar a un puesto de trabajo, en las condiciones de trabajo, los ascensos, el salario, el acceso a la formación profesional, las pensiones de jubilación y el despido. Los organismos de igualdad específicos de cada país pueden ayudarte a ejercer estos derechos.
- En la UE, los empleadores tienen la obligación de proporcionar ajustes razonables a los trabajadores con discapacidad. Si tienes una discapacidad, puedes solicitar ajustes en tu entorno o puesto de trabajo si son necesarios para el desempeño del mismo.
La discriminación no debería tener cabida en el mundo laboral. Cada empleado o empleada merece ser considerado en igualdad de condiciones a la hora de recibir aumentos salariales y ascensos y ser tratado con respeto. La UE defiende a las personas discriminadas y dispone de legislación destinada a combatir las malas prácticas laborales. Nuestro objetivo es conseguir más y mejores empleos en lugares de trabajo inclusivos y accesibles.
- La normativa de la UE sobre igualdad de trato establece unos niveles mínimos de protección aplicadas a todas las personas que viven y trabajan en la Unión Europea.
- La discriminación laboral contra los padres (sobre todo las madres) puede comenzar durante el embarazo. Se suele pensar que los padres no dedican tanto tiempo a su trabajo, que son menos flexibles y menos fiables. Las leyes de la UE contra la discriminación abarcan diversos ámbitos, como la protección de las trabajadoras embarazadas y las madres lactantes, así como el derecho al permiso de maternidad, de paternidad y parental.
- Desde el año 2000, la UE prohíbe la discriminación laboral por motivos de edad. Esto significa, por ejemplo, que tu jefe no puede negarte un ascenso o una formación por tu edad.
Las mujeres en la UE ganan, de media, un 13 % menos que los hombres. Abordar la brecha salarial de género y sus causas subyacentes es uno de los objetivos clave de la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 de la Unión Europea.
- La Directiva sobre transparencia retributiva adoptada en 2023 ayuda a garantizar que el principio de igualdad retributiva por un mismo trabajo sea una realidad en la práctica.
- Las normas de la UE sobre el equilibrio entre la vida professional y privada permiten a los padres y cuidadores equilibrar mejor su vida laboral y familiar y fomentan un mejor reparto de las responsabilidades de cuidado entre mujeres y hombres.
- Las normas de la UE sobre el Equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas obligan a las grandes empresas que cotizan en bolsa a que al menos el 40 % de sus consejeros no ejecutivos, o el 33 % de todos los consejeros estén formados por el género infrarrepresentado (actualmente las mujeres).
A pesar de los progresos realizados en la última década, las personas con discapacidad siguen enfrentándose a obstáculos considerables y tienen un mayor riesgo de pobreza y exclusión social.
La Comisión Europea ha adoptado la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030 para lograr un cambio positivo en la vida de las personas con discapacidad en la UE y fuera de ella. Algunas de sus iniciativas emblemáticas incluyen:
- El Paquete de Empleo de Personas con Discapacidad establece una serie de acciones para mejorar la situación laboral de las personas con discapacidad, abarcando desde las prácticas de contratación y la realización de ajustes razonables hasta el refuerzo de los servicios públicos que ayudan a estas personas a encontrar y conservar un empleo.
- La Tarjeta Europea de Discapacidad servirá como prueba de la condición de discapacidad y otorgará a los titulares de la tarjeta igualdad de acceso a condiciones especiales y tratamientos preferenciales en cualquier parte de la UE.
- La Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad garantizará el uso de plazas de aparcamiento e instalaciones reservadas para personas con discapacidad en todos los países de la UE y sustituirá a las tarjetas de estacionamiento nacionales.
Descubre lo que hace la UE en otros ámbitos
Cómo puede ayudarte la UE a mejorar tu desarrollo personal
Cómo puede ayudarte la UE a cuidar de tu familia
Cómo puede ofrecerte la UE la oportunidad de obtener unos ingresos adecuados
Each country in the EU has a range of organisations working to help you. They are your first port of call to find support for skills, family, income, work and equality in every member state.
Cómo te protege la UE en el ámbito laboral