Todo el mundo merece poder crear una familia cuando lo desee y organizar su trabajo de la mejor forma posible.
La UE te garantiza el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar para que puedas cuidar de tu familia y disfrutar de tu tiempo junto a ellos. El Comité de Protección Social vela por ti y tu familia y garantiza el derecho a los servicios sanitarios y las pensiones.
¿Por qué la UE considera necesario proteger a las familias?
de los ciudadanos de la UE dicen sentirse demasiado cansados al volver del trabajo para realizar las tareas domésticas al menos varias veces al mes
de los encuestados afirma que su trabajo le impide pasar tiempo con su familia
de los padres que recurren a guarderías dicen tener dificultades para pagarlas
¿Cómo estamos actuando?
para cuidar a un miembro de tu hogar
para todos los trabajadores a tiempo completo de la UE
para que las madres y los padres lo soliciten de la forma que prefieran, como en varios periodos o a tiempo parcial.
Te importa tu trabajo, pero no quieres descuidar tu vida personal. Necesitas poder planificar dónde, cuándo y cómo vas a trabajar, y también cuánto vas a ganar.
- La UE te garantiza unas condiciones de trabajo transparentes y previsibles. Gracias a una ley de la UE sobre este tema, tienes derecho a saber cuándo y dónde trabajarás, qué cargo deberás desempeñar, cuál será la fecha de inicio y de finalización (si procede), tus vacaciones pagadas, salario y periodo de preaviso.
- La ley también limita los periodos de prueba e incluye medidas para evitar el abuso de los contratos de cero horas. Los contratos de cero horas implican que el empresario no tiene que garantizar un número mínimo de horas, por lo que el empleado no puede saber con certeza cuántas horas trabajará a la semana (si es que trabaja alguna), ni cuál será su salario.
- La legislación de la UE también garantiza que el empleado tenga suficiente tiempo libre entre jornadas laborales para descansar y dedicarse a su vida personal.
- La Directiva sobre el tiempo de trabajo te da derecho a un mínimo de 11 horas consecutivas de descanso diario. Si trabajas más de 6 horas al día, debes tener una pausa.
- La legislación de la UE te permite disfrutar de al menos 4 semanas de vacaciones pagadas al año.
Necesitas saber que tu familia está bien cuidada mientras trabajas. En la UE tienes derecho a asistencia sanitaria, guarderías asequibles y cuidados de larga duración. Así puedes ocuparte de tu negocio y seguir tu carrera laboral sabiendo que tu familia está bien atendida.
- La Estrategia Europea de Cuidados se creó para garantizar servicios de atención de calidad, asequibles y accesibles en toda la Unión Europea y mejorar la situación tanto de los beneficiarios de los cuidados como de las personas que los cuidan.
- Gracias a la Garantía infantil, los países de la UE pueden acceder a financiación para garantizar que los niños necesitados tengan acceso a educación y atención gratuitas y eficaces en la primera infancia, incluida la provisión de al menos una comida saludable al día en la escuela.
- Muchos países de la UE llevan a cabo proyectos para mejorar la vida de los niños.
- La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (artículo 35) establece que toda persona tiene derecho a la atención sanitaria preventiva. Para que esto sea posible, la UE cuenta con varios fondos que contribuyen a mejorar la asistencia sanitaria en los países de la UE. El programa EU4Health es una ayuda financiera sin precedentes de la UE en el ámbito de la salud, con una inversión de 5300 millones de euros durante el período 2021-27.
- Las normas de la UE protegen tus derechos de seguridad social cuando te desplazas dentro de Europa (UE 27 + Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).
- Como ciudadano de la UE, también tienes derecho a recibir asistencia sanitaria en otro país de la UE y a que tu país de origen te la reembolse.
- Puedes acceder a este derecho a través de la Tarjeta Sanitaria Europea, una tarjeta gratuita que da acceso a la asistencia sanitaria estatal médicamente necesaria durante una estancia en cualquiera de los 27 países de la UE y más, en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en ese país.
- Aunque seas trabajador autónomo o tengas un empleo atípico, sigues teniendo derecho a una protección social adecuada, como servicios sanitarios y prestaciones de maternidad y paternidad.
En Europa tienes derecho a acceder a los servicios esenciales (agua, saneamiento, energía, transporte, servicios financieros y comunicaciones digitales) de buena calidad y que te permitan a ti y a tu familia disfrutar de un nivel de vida adecuado en todo momento. Estos servicios también te permiten acceder a la educación, al trabajo y a otros servicios públicos.
Además, mientras buscas trabajo, tienes derecho a recibir unos ingresos mínimos que te permitan tener una vida digna aunque no tengas empleo.
Aunque cada país de la UE tiene su propia legislación sobre el tipo de ayudas que puedes recibir, la UE ayuda a los países mediante orientaciones sobre cómo mejorar estas ayudas para garantizar un amparo a quienes lo necesitan, asegurando al mismo tiempo, que quienes pueden trabajar tengan acceso a un empleo. Los miembros de la UE son responsables de organizar los servicios esenciales a nivel nacional, regional o local, pero la UE te ayuda a acceder a ellos mediante leyes de protección del consumidor y fondos comunitarios.